Buscar
Añadir Listing
  • You have no bookmark.

Your Wishlist : 0 listings

Iniciar Sesión

Chilaquiles en Puerto Vallarta

Los mejores chilquiles en Puerto Vallarta

Significado de chilaquiles

De acuerdo a la academia mexicana de la lengua, (Del náhuatl chilaquilli ‘metido en salsa de chile’, de chilli ‘chile’+ atl ‘agua’.) m. pl. Guiso compuesto de tortillas de maíz, despedazadas, fritas, y luego cocidas en salsa de chile (con tomate o jitomate y epazote).

Los chilaquiles son un plato típico mexicano elaborado a base de tortillas cortadas, fritas o tostadas (o al natural), que se cocinan en una salsa picante que es roja o verde dependiendo del tipo de chile usado1​ y tiene multitud de variantes regionales​ pudiendo contener otros ingredientes como carne de pollo o de res deshilachado, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, quesillo, queso manchego, queso fresco, crema, cebolla, aguacate… entre muchos otros. Se suele aromatizar con cilantro o epazote y se suelen acompañar con guarnición de frijoles.

Se trata de un platillo sencillo de elaborar y muy popular en toda la República, además de altamente calórico.​ Es un desayuno tradicional mexicano,​ aunque también es común consumirlo en otras comidas del día. En la cultura mexicana, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, o tal vez la que más.

Según un informe de SinDelantal, una plataforma en línea de comida a domicilio en México, los chilaquiles son el desayuno más demandado por sus clientes (33% de las órdenes).

Historia de los Chilaquiles

Se desconoce si los chilaquiles tienen un origen prehispánico o surgen más tarde a raíz del mestizaje durante la época colonial, ya que los ingredientes básicos (chile y tortilla) son nativos, pero los aderezos (queso, cebolla y pollo) fueron traídos del Viejo Mundo. Ya en 1571 el misionero franciscano Alonso de Molina mencionó la salsa de chile en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana,9​ que era muy típica de los nativos, los cuales la llamaban chilmulli (lit. «salsa de chile»). Se cree que para aprovechar las tortillas endurecidas del día anterior,10​ se bañaban en chilmulli para suavizarlas. La primera referencia escrita de los chilaquiles (que haya llegado a nuestra época) fue en 1821 en el recetario Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano de la editorial Casa de Lanuza Mendía y C.,11​ que los describe así:
Se cuece carne de puerco y chorizos (pero estos no se echan hasta que la carne esté á medio cocer,) se frie todo y se aparta del fuego: se tiene pronto el clemole, las tortillas y el ajonjolí tostado; se pone capa de carne y se tapa con tortillas; se le echa caldo de clemole y un puñado de ajonjolí; de este modo se hace con las demas: se les echa manteca de la regular porque las tortillas la embeben mucho.
Como se puede ver, esta receta del siglo xix es ligeramente diferente, lo que sugiere que el plato ha evolucionado desde entonces. En El Cocinero Mexicano (1831), otro recetario publicado una década después, se encuentran cuatro recetas diferentes: «chilaquiles blancos», «chilaquiles rojos o colorados», «chilaquiles rellenos» y «chilaquiles tapatíos»:​ La salsa de los chilaquiles blancos se elabora con jitomates y chiles verdes cocidos y molidos y luego fritos en manteca. También se proponen varios aderezos opcionales: queso añejo, cebolla, chorizo o chorizón, longaniza, morcón, costilla de cerdo, jamón o carne deshebrada; Para la salsa roja o colorada, se usan chile ancho y pasilla, y opcionalmente se hace un pipián, que es una salsa usando estos chiles junto con pepitas de calabaza y/o ajonjolí; Para la receta de los chilaquiles rellenos, el recetario explica que se rellenan las tortillas con picadillo, queso, chicharrón, morcón, sesos o huevos y se bañan en salsa blanca o roja mencionadas previamente; En cuanto a los chilaquiles tapatíos, la explicación que se da es un calco de la receta de 1821 citada anteriormente.

Por su clara influencia hispana, en El Cocinero Mexicano se niega un origen prehispánico de los chilaquiles, y se atribuye su invención a la cocina de los conventos;3​ aunque, de nuevo, su origen es incierto.

Los mejores chilaquiles en Puerto Vallarta

Los mejores chilaquiles en Puerto Vallarta los encuentras en La Terraza de Don Chuy

La Terraza de Don Chuy se encuentra ubicada en Fluvial Vallarta, a un costado de la UNIRSE.

Puedes seguir las indicaciones de como llegar en la siguiente liga: Como llegar

En el menú puedes encontrar diferentes variedades de chilaquiles:

Chilaquiles rojos

Chilaquiles verdes

Chilaquiles Suizos

Chilaquiles Al Chipotle

Chilaquiles Especiales (Con Pork Belly)

Recuerda siempre que si buscas los mejores chilaquiles en Puerto Vallarta, los encuentras en La Terraza de Don Chuy

Nota Anterior
¡Los 5 principales beneficios de hacer videos con drones para su negocio!
Nota siguiente
10 principales Beneficios de practicar pádel

Agregar comentario

Debes haber iniciado sesión para comentar.